top of page
Foto del escritorCésar García-Herreros

¿Usar música para aprender inglés? ¡Aquí está el truco!

Actualizado: 28 feb 2023

¿Te has preguntado alguna vez cuál es la mejor manera de utilizar la música para aprender inglés? Y lo que es más importante, ¿has pensado alguna vez: "Me encantaría aprender inglés a través de la música. Es muy divertido, pero no sé por dónde empezar". ¿Quizás incluso lo has intentado? Y luego has desistido porque no estabas seguro de cómo hacerlo bien. No busques más. La música es una de las formas más potentes y atractivas de aprender un idioma. Es un gran recurso, pero la gente da este consejo a la ligera, y es demasiado general para ser eficaz.

Aquí voy a ser más específico sobre cómo usar la música y por qué. Como siempre, he estado pensando en las mejores prácticas para aprender inglés de manera autónoma. He pasado bastante tiempo buscando consejos y diferentes métodos para esto y he visto que la música es una herramienta perfecta para el aprendizaje de idiomas, si se utiliza de una manera particular dependiendo de tus objetivos de aprendizaje. Aunque insisto, todo proceso debe tener de todo un poco, multimodal (No dependas de solo una cosa).



  • Bájale un poco la velocidad.

Una forma de hacerlo para principiantes es utilizando música lenta que obligue a pronunciar perfectamente cada palabra. Esto puede parecer extraño, ya que ¿cómo puede la música mejorar mi capacidad de hablar inglés fluido si voy lento? Te ayudará, bastante. Es una forma eficaz de evitar errores de fosilización; al principio, centrarse un poco en la pronunciación puede hacer maravillas a largo plazo (la pronunciación es clave para hacerse entender en un entorno de habla inglesa). Así que recuerda, utiliza la música de ritmo lento para practicar la pronunciación, los puntos de articulación de las consonantes, la precisión, y acostumbrarte a frases o expresiones frecuentes.


  • Pisa el acelerador, quiero ir rápido

Dejemos que la letra fluya y ahora usemos música rápida. Ten en cuenta que no se trata del género musical. Cuando utilizamos canciones rápidas, suele ayudar a la fluidez, "mantener" el hilo de una conversación, a los sonidos vocálicos, a la acentuación de las palabras y a la entonación. Sin embargo, como es bastante difícil de seguir, puede ser un reto para los principiantes. También, tiene un pequeño factor de no poder cachar errores ya que queremos seguirle el paso a la canción. Todo es de momentos. Pero ¡insisto! Pruébalo en cuanto estés dispuesto y la recompensa será enorme.


  • ¿Qué tipo de música deben escuchar los estudiantes?

Los estudiantes deben escuchar canciones de sus artistas favoritos o relacionadas con las tendencias de las redes sociales (siempre que no sean NSFW). A continuación, como aprendiz, debes tratar de que las canciones que tengas en tu lista se ajusten lo más posible a tus necesidades. Los profesores que deseen integrar canciones en sus clases deben tener en cuenta que las canciones seleccionadas deben tener una conexión, ya sea con las habilidades lingüísticas o los sistemas vistos en clase, para que sean afines y eficaces. Seamos sinceros, un típico error de novato que cometen los profesores de EFL es elegir una canción con poca o ninguna conexión con la clase (no estoy juzgando, yo también lo hice).


Ahora bien, si tienes curiosidad y quieres explorar diferentes artistas; he creado estas listas de reproducción de Spotify. Las listas tienen una gran variedad de artistas, desde los Red Hot Chilli Peppers hasta Ariana Grande. La primera lista se centra en canciones para A1 y A2 y la segunda lista está recomendada para alumnos de B1 en adelante. Sigue los enlaces y explóralas, seguro que encuentras algo que te guste. Ten en cuenta que algunas canciones aumentan su complejidad y pueden necesitar cierto bagaje cultural para ser entendidas correctamente. También recuerda, sin importar si las canciones son lentas o rápidas, vienen con una carga emocional que ayuda a generar muchas conexiones, lo cual sirve para tratar de aliviar cualquier filtro afectivo que tengas con el inglés.


  • Vale, tengo las canciones, ¿y ahora qué?

Otro grupo musical que me encanta es KISS, y KISS también podría significar "KEEP IT SIMPLE STUDENTS"¡MANTENGAN LA SIMPLICIDAD ESTUDIANTES! No se compliquen. Recuerda que las actividades efectivas deben durar entre 15 y 20 minutos como máximo. Incluso uso este tipo de actividades en mis clases personalizadas cuando son relevantes.


  • Canta un rato largo y haz una actividad de Karaoke. Esto suele ser mejor al final de una sesión de estudio, pero hazlo cuando te apetezca.

  • Puedes jugar con la letra. Elimina algunas palabras y complétalas. Normalmente los profesores seleccionan palabras que forman parte del plan (por ejemplo, yo eliminé los verbos transitivos de una canción de Eminem). Afortunadamente, Internet nos ha traído páginas web como LyricsTraining, para que puedas hacer este tipo de ejercicio online; o sobre la marcha (¡Sí! También tienen una aplicación).

  • Los alumnos más atrevidos y avanzados pueden dedicarse a la interpretación y el análisis de las letras, o incluso a detectar "errores lingüísticos" relacionados con las propiedades de las letras, el argot o las variaciones del lenguaje. Eso sí que es una tarea difícil.


Quiero que ustedes, mis queridos lectores, se lleven un punto de vista diferente. Se atascan cuando aprenden inglés, no sólo porque es un idioma extranjero, sino también porque no tienen tiempo y se presionan a sí mismos, la música bien integrada puede aliviar esto. Espero haberte proporcionado suficiente información para ayudarte a elegir si quieres o no utilizar la música para aprender inglés. Por supuesto, practicar tus conocimientos de inglés es sólo una mitad de la batalla; la otra es tener la oportunidad de utilizarlos en un contexto útil. Si tienes consejos y ejemplos específicos, sería genial que los compartieras conmigo aquí en los comentarios. Muchas gracias por leerme.


Referencias académicas:


Bellés-Calvera, L. (2018). Teaching Music in English: A Content-Based Instruction Model in Secondary Education. Latin American Journal of Content and Language Integrated Learning, 11(1), 109–139.


Bonilla-Salazar, E. M. (2019). Tuning the Chords of Youth Identity: A Community-Based Project Focused on Music in English. GIST Education and Learning Research Journal, 18, 48–67.


Brooks, L. Donnelly, M.& Mills, R. (2017). Mad Dogs and Englishness : Popular Music and English Identities. Bloomsbury Academic.


Temur, M. (2021). The Impact of Awakening Perception of Learners’ Comprehension on English Learning via Regularly Listening to Songs in English. International Journal of Progressive Education, 17(1), 145–157.


364 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page