top of page

Las maravillas de aprender un idioma con un hablante nativo suenan muy bien ¡Pero son un mito!

Actualizado: 10 mar 2022

Es un mito común que aprender un idioma de sus hablantes nativos es la mejor manera de avanzar en el aprendizaje de idiomas. La industria se ha hecho cargo de esparcir este rumor, que investigaciones De hecho, incluso a los estudiantes de hablantes nativos les suele resultar más difícil aprender idiomas a partir de libros de texto, porque el segundo grupo ya ha tenido que aprender lo básico con material más difícil. Practicando con los libros de texto y otros materiales, podrás evitar sentirte abrumado por la gramática y el vocabulario complejos. Además, podrás traducir textos al idioma que estés trabajando con mucha más precisión.



Me gustaría aclarar que me estoy centrando en los "instructores" que no son profesores de idiomas profesionales. Los profesores profesionales de países de habla inglesa son vitales para la comunidad ELT. La mayoría de los hablantes nativos que ofrecen sus servicios carecen de formación docente. Su idioma no es su lengua de trabajo y esto significa que sus habilidades comunicativas son inferiores a las de un profesor profesional. Un hablante nativo puede enseñarle la jerga y los coloquialismos, pero no puede enseñarle el estándar (y la forma más fácil de transmitir el significado en un entorno internacional). Quizá puedan compartir sus conocimientos culturales, pero no pueden centrarse en la gramática. No pueden ayudarte a aprender o avanzar más rápido que si trabajaras con un profesor local formado en la enseñanza de idiomas como profesión.


El repertorio de vocabulario de un hablante nativo también es un mito. En realidad, depende del nivel de educación y de la formación del hablante. Los que han cursado o completado niveles superiores de educación (como un título universitario) y trabajan en un entorno de oficina probablemente utilizarán menos coloquialismos y otras formas de jerga. Los que no tienen tanta educación o trabajan en empleos manuales podrían utilizar más coloquialismos. Pero ni siquiera un hablante nativo muy instruido puede tener un repertorio de vocabulario más amplio que el de un profesor profesional. Y es posible que el profesor tenga más fluidez con el idioma porque puede centrarse en aprender las palabras en su contexto adecuado, la gramática aplicada y las estructuras que necesitas aprender. Por supuesto, un profesor nativo bien formado destacará en diferentes áreas, pero hay algo de lo que carecen varios de estos profesionales: El contexto de los estudiantes y la identificación de sus necesidades.


Confía en tus profesores locales. Han estudiado y se han formado durante años, por lo que pueden trabajar juntos para mejorar su nivel de competencia hasta cotas inimaginables. Siempre puedes pedir que se comprueben sus cualificaciones. Aprender un idioma, como el inglés, con un profesor local tiene varias ventajas. Pero la principal será que el profesor local reconocerá fácilmente las luchas lingüísticas y los equivalentes de expresión que necesitas para comunicarte eficazmente.



Comentarios


bottom of page