Aprender un nuevo idioma puede ser un reto, sobre todo si tienes poco tiempo y tienes que trasnochar para un examen; o si tienes que aprenderlo para un trabajo. Si alguna vez has intentado aprender un nuevo idioma, sabes lo frustrante que puede ser el proceso. La capacidad de aprender vocabulario es una habilidad que vamos adquiriendo, pero es fundamental para el éxito académico y el aprendizaje de idiomas, sin embargo no deja de ser un reto. Por lo tanto, una escena común, como profesor, es ver a sus estudiantes escribir el "nuevo vocabulario" de forma caótica. Una de las razones es que el vocabulario se presenta a menudo aislado del contexto y de otras palabras, lo que dificulta la comprensión del significado. En este artículo, comparto cinco ideas para mejorar tu aprendizaje de vocabulario en inglés, o cualquier otro idioma.
Flashcards
Para mejorar tu vocabulario, debes tener un plan. La forma más común en que la gente comienza a mejorar su vocabulario es utilizando tarjetas de memoria, o también conocidas como flashcards. Los mazos de tarjetas son bastante sencillos en teoría; son una serie de palabras, cada una de ellas con una imagen asociada. La gente aprende las palabras y luego las repasa, a menudo en forma de preguntas y respuestas, hasta que las memoriza. Personalmente recomiendo el diccionario Word by Word, es un diccionario de imágenes increíble y es un cambio de juego para cualquier estudiante que comienza su proceso de aprendizaje de inglés.
Mapas mentales
Un mapa mental es un diagrama que te ayuda a organizar tus pensamientos e ideas. Es una herramienta visual que puedes utilizar para hacer una lluvia de ideas y generar otras nuevas. Esta técnica es útil para los estudiantes de idiomas que están empezando y necesitan aprender lo básico. También es una forma estupenda de ayudar a los alumnos a aprender vocabulario de forma divertida e interactiva. Permite ver las relaciones entre palabras, frases, conceptos y temas.
Los mapas mentales son útiles para muchos propósitos diferentes:
- Pueden ayudarte a organizar el vocabulario por categorías.
- Pueden ayudarte a planificar una redacción o un trabajo.
- Pueden ayudarte a estudiar para una prueba o un examen.
Son realmente útiles. Aquí tienes un ejemplo.
Siempre en contexto
Una cosa que la mayoría de los estudiantes hacen en común es que, una vez que oyen una palabra o expresión nueva que les llama la atención, la escriben debajo de sus notas, o en una esquina (y normalmente con su correspondiente traducción). No, no voy a criticar eso. Añade también una frase. Eso mejorará mucho la comprensión de la palabra y será más fácil recordarla después.
Leer, ¡mucho!
La lectura ha sido un hábito clave durante siglos. Ha ayudado a muchas personas a mejorar su vocabulario y a entender mejor el mundo. La lectura también es una forma estupenda de aprender a escribir bien, ya que estamos expuestos a muchos estilos diferentes de escritura mientras leemos libros o artículos.La lectura también puede motivarte, cuanto más entiendas, más te gustará leer. En estos casos me encanta tener mi Kindle y una buena biblioteca para apoyarlo. Y si no es posible, hay varios sitios con libros electrónicos de acceso gratuito (pero más adelante dedicaré un post entero para mis mejores selecciones). Cabe destacar que las bibliotecas públicas también suelen tener una amplia selección, así que asegúrate de visitarlas.
Filtro afectivo
Cuando aprendemos una palabra nueva, tendemos a verla como una caja negra, una cosa
misteriosa que no podemos entender. Pero lo cierto es que las palabras no son más que conjuntos de letras. El truco está en aprender a ver las palabras como colecciones de letras, no como objetos misteriosos. Algunas personas tienen miedo del vocabulario desconocido, y eso puede ser un verdadero problema para ellas. Si eres estudiante, tendrás que estudiar. Pero si el vocabulario es desconocido para ti, entonces puede ser aterrador. Aquí es donde el estudio con tarjetas de vocabulario o diccionarios integrados resulta muy útil. Podrás recuperar la confianza en ti mismo aprendiendo las palabras que antes te daban miedo. Lo mejor que puedes hacer es leer estratégicamente y no juzgarte. Es un proceso de aprendizaje
Espero que estos consejos te animen a encontrar tu camino para aprender vocabulario de forma eficaz. Sé que puede llevar mucho tiempo y esfuerzo aprender nuevas palabras y frases, pero merece la pena la inversión. En mis clases personalizadas tengo en cuenta que todos tenemos nuestra propia forma de estudiar (y ahí hay mucho que hablar), pero algo que todos podemos hacer es mejorar pasando a la acción y utilizando las estrategias que mejor aprovechan nuestro estilo y redes de aprendizaje.
😊 Súper los consejos, voy a conseguir el Word by Word también. Qué hacemos para la timidez al hablar?